Holaa PACos que tal estais?? Bueno a raiz de un comentario de @Riderman se me ha ocurrido hacer este blog sobre los elementos y los tipos de coasters que hay para aquellos que no los sepan, (aunque muchos os los sabéis xd) y así aporto algo a PAC

Primero deciros que la información NO es mía, es sacada de Nolimitsproyects.com, excepto los ejemplos que son míos xd

y que si encuentro info de más elementos la añadiré!! ^^ 

Y bueno, Empiezo!!

 

 

TIPOS DE COASTERS:

 

WOODEN: La estructura de este tipo de montañas rusas está construida mayormente de madera, aunque tiene vigas de acero entrelazadas en puntos estratégicos para su mayor aguante. Ejemplo: Coaster Express de Parque Warner Madrid

INVERTED: Un tipo de montaña rusa donde los trenes circulan por debajo de la vía, dejando a las personas con los piernas colgando. Ejemplo: Batman: La Fuga de Parque Warner Madrid

FLOORLESS: Es un tipo de montaña rusa donde tampoco existe suelo. Esta vez el vagón circula encima de la vía, dejando los pies de las personas muy cerca de la vía. Ejemplo: Supermán: la Atracción de Acero de Parque Warner Madrid

KIDDIE: Es una montaña rusa creada para los niños, con una estructura pequeña, con elementos suaves y una velocidad no muy elevada. Suele estar ubicada en las zonas infantiles de los parques temáticos y de atracciones. Ejemplo: Tami- Tami de PortAventura Park

MINE TRAIN: Es una montaña rusa que está diseñada simulando un tren de vapor. Suele tener movimientos y giros pequeños y muy rápidos. Normalmente están tematizadas en montañas rocosas. Ejemplo: TNT Tren de la Mina de Parque de Atracciones de Madrid

SHUTTLE COASTER o GIANT INVERTED BOOMERANG: El circuito de esta montaña rusa no es cerrado, si no abierto, permitiendo hacer el recorrido hacia delante y hacia atrás. Normalmente suele comenzar el recorrido hacia atrás, descolgando el tren en su parte más alta. Después el tren sube hasta el punto más alto, descolgando de nuevo el tren y recorriendo el circuito de espaldas. Por Vekoma. Ejemplo: Stunt Fall de Parque Warner Madrid

STAND UP: Es una montaña rusa donde el trayecto lo haces totalmente de pie, sujetado únicamente por los arneses de seguridad. Ejemplo: Green Lantern de Six Flags Great Adventure

WILD MOUSE: Es una montaña rusa con un solo vagón por tren. El recorrido suele tener curvas muy cerradas, y la mayoría de recorridos son en forma de ZigZag. Ejemplo: Vértigo de Parque de Atracciones de Madrid

SPINNING COASTER: Se caracteriza por sus vagones, ya que giran libremente 360º. Suelen tener elementos muy pronunciados y curvas bastante cerradas para ofrecer a la persona una sensación de desorientación. Ejemplo: Tarántula de Parque de Atracciones de Madrid

DUELING: Dos montañas rusas paralelamente se desafían como en una carrera. Suelen tener recorridos iguales o recorridos creados para proporcionar sensación de choque. Ejemplo: Stampida de PortAventura Park

SUSPENDED: Este modelo de montaña rusa tiene el mismo funcionamiento que una "INVERTED", pero con la diferencia de que este estilo el tren se balancea por inercia, como si fuera un péndulo. Ejemplo: Turbulencias de Parque de Atracciones de Madrid

LAUNCHED COASTER: Se diferencia por no tener el típico modo de subida mediante cadena, si no que el tren coge velocidad gracias a un lanzamiento de propulsión hidráulico o eléctrico. Suelen ser modelos que consiguen altas velocidades en pocos segundos. Ejemplo: Furius Baco de PortAventura Park

WING COASTER: Un tipo de coaster fabricada por B&M también llamada alada que como su nombre indica en cada fila hay 4 asientos, 2 en cada lado de la coaster que hacen que se queden suspendidos los pies de la gente (explicación mía ya que esta no sale en Nolimitsproyect.com) Ejemplo: The Swarm de Thorpe Park

DARK RIDE (INDOOR COASTER): La principal característica de esta montaña rusa es que está construida dentro de un edificio que normalmente está tematizado. Normalmente estas montañas rusas están a oscuras, para ofrecer una mayor sensación a la persona. Ejemplo: El Laberinto del Minotauro de Terra Mítica

SIT DOWN: Actualmente es el tipo de montaña rusa que más se usa en los parques temáticos y de atracciones. Los vagones son los que todo el mundo conoce, es decir, asientos y vehículo cerrado con suelo. Ejemplo: Dragon Khan de PortAventura Park

4th DIMENSION: Este modelo fue patentado por Arrow Dynamics, (S&S actualmente) La vía se compone de 4 raíles, en vez de 2, permitiendo así girar los propios vagones 360º hacia atrás o hacia delante, proporcionando así inversiones y sensaciones de desorientación. Cabe destacar que las caídas de este tipo de montaña rusa son a 90º, aumentando así la sensación. Ejemplo: Inferno de Terra Mítica

BOBSLED: Este tipo de montaña rusa tiene la intención de simular el conocido deporte olímpico de invierno, el Bobsleigh. Estas montañas rusas funcionan elevando los vagones mediante una cadena hasta el punto mas alto. Una vez allí, se deja el tren suelto, sin agarre sobre la vía, permitiendo así que el tren se vaya deslizando por la vía que forma de "tobogán acuático". Ejemplo: Schweizer Bobbahn de Europa- Park

FLYING DUCHMAN: Este modelo de montaña rusa fue patentado por la conocida empresa holandesa Vekoma. La idea era que los viajeros simularan el vuelo de un pájaro, y lo consiguieron. En la estación, los asientos se echan hacia atrás, por lo que el pasajero queda mirando al cielo. Se transporta el tren hacia el punto más alto, donde queda suelto y empieza el recorrido, donde los pasajeros serán puestos en varias posiciones, entre ellas, simulando el vuelo de un pájaro. Ejemplo: Batwing de Six Flags America

FLYING COASTER: Así denomina la empresa Bolliguer & Mabillard (B&M) a este tipo de montaña rusa, la cuál cumple la misma función que la Flying Duchman. La única diferencia es que este tipo de montaña rusa usada por B&M comienza desde la misma estación con los pasajeros mirando al suelo. Son también conocidas pos su inversión Pretzel Loop, donde se ejerce una buena cantidad de G's al pasajero. Ejemplo: Air de Alton Towers

HYPERCOASTER: Comunmente sin inversiones y superando los 200 pies (60 metros) y con varios Camelbacks. Ejemplo: Shambhala de PortAventura Park (Gracias @MrKhan97)

GIGA COASTER: Toda aquella montaña rusa superior a 90 metros. Ejemplo: Intimidator 305 (Gracias @Gabri999)

STRATA COASTER: Toda aquella montaña rusa superior a 125 metros. Solo hay dos en todo el mundo(Kingda Ka y Top Thrill Dragster). Estas montañas rusas se caracterizan por una seccion de lanzamiento capaz de subir el tren por una subida de 90º a una alta velocidad y que baje por una baja "looping", es decir, como un In-line Twist pero en vertical (Gracias @Gabri999)

 

ELEMENTOS DE LAS COASTERS:

 

LIFT HILL: Es la subida inicial del tren hacia el punto más alto de la montaña rusa, por lo cual, siempre será el elemento más alto de todos. El sistema de elevación suele estar compuesto por un motor y una cadena, que engancha el tren y lo eleva. Pero existen otros métodos, como Fricción (ruedas) o lanzamiento propulsado LIM (Linear Impulse Motor)

PRE DROP: Este elemento lo usar a menudo Bolliguer & Mabillard (B&M) en sus montañas rusas. gracias a este elemento, la cadena no tiene tanta presión a la hora de descolgar el tren, y además, los viajeros de las primeras filas experimentan la sensación de estar a merced de los últimos vagones, mientras los viajeros de últimas filas experimentan un buen airtime al ser tirado por los primero vagones.

DROP: Es la caída principal de la montaña rusa. Es el elemento donde el tren coge la mayor velocidad para poder recorrer por inercia todo el recorrido. Por eso mismo, este elemento tiene que ser más alto que los demás elementos.

LOOP: Es un elemento circular muy típico en las montañas rusas. En este elemento se puede experimentar una sensación de ingravidez añadiendo el contenido visual de dar la vuelta en el aire.

INVERTED LOOP: Este elemento es el mismo que el Loop normal, solo que se usa en las montañas rusas invertidas de forma más ovalada para proporcionar mayor sensación.

COBRA ROLL: Este elemento, patentado por Bolliger Y Mabillard, consiste en hacer dos inversiones en un mismo elementos. Este elemento tiene forma de cabeza de una cobra (de ahí su nombre). Más adelante Vekoma también empezó a usar esta inversión, llamándola Bommerang.

DIVING LOOP: Un elemento diseñado por Bolliger & Mabillard inspirado por un piloto de avionetas. Los viajeros entran al Loop hacia delante mientras el tren va girando en arco.

IMMELMAN: Ese elemento es igual que el Diving Loop, pero se recorre en sentido contrario. Usado habitualmente en las montañas rusas invertidas. Se llama así por un piloto acrobático alemán de la primera guerra mundial.

CORKSCREW: Es un elemento de inversión que parece un sacacorchos, es decir, un loop alargado desde los extremos

INTERLOCKING CORKSCREWS: Este elemento es usado tan solo en montañas rusas de Bolliger & Mabillard. Consiste en entrelazar dos Corkscrew, de manera que se hacen dos elementos en un espacio reducido.

BUNNY-HOP, CAMELBACK, HILL o COLINA: Este elemento se encuentra principalmente en las hypercoasters y Woodens. Consiste en un tramo de vía la cual asciende y en su punto más alto vuelve a descender, provocando al pasajero un excelente airtime (tiempo en vuelo) También es llamado 

DOUBLE DROP: Es una caída doble, en forma de escalera. Con este elemento se consigue un buen airtime al pasajero. Pocas montañas rusas tienen este elemento, y una de ellas es Magnus Colossus, de Terra Mítica.

HÉLIX o HÉLICES: Son giros cerrados y peraltados hacia arriba o hacia abajo. Normalmente estos giros son bastante cerrados para provocar G's positivas al pasajero.

TRICK TRACK: Elemento usado habitualmente en los tipos "Mine Train". Consiste en peralta varias secciones de la vía para provocar que el tren tambalee de un lado a otro. En El Diablo de PortAvenura se puede disfrutar de este elemento.

BATWING: Este elemento es similar a un Cobra Roll, pero invertido. Ese elemento comienza ascendiendo y girando 90º, para hacer un lazo hacia abajo y salir del elemento hacia arriba y girando de nuevo 90º hacia el mismo lado en la que se entró.

HEARTLINE LOOP: Esta inversión es la variación del actual Cobra Roll. También es llamado Sea Serpent Roll y Roll-Over. Comienza igual que el Cobra Roll, solo que después de la primera inversión, la vía se invierte hacia el lado opuesto, formando así la forma de un corazón (de ahí su nombre)

BARREL ROLL: Es un segmento recto de la pista que gira 360º, provocando una sensación de desorientación al pasajero.

INTERLOCKING LOOPS: Este inversión consiste en entrelazar dos loop en si mismos. No se suelen usar en las montañas rusas, pero actualmente existen al menos 2 montañas rusas en el mundo que ofrecen esta inversión.

VERTICAL DROP: Es un elemento que podemos encontrar en coasters construidas por B&M y Giovanola Dive Machines, así como en Vekoma y Giovanola Tilt Coasters. Se puede decir que algunas Hypercoasters tienen secciones de pista vertical, o en otras como Mr. Freeze hay momentos de verticalidad. Otro ejemplo es Pepsi Max Big One, en Black Pool Pleasure Beach (UK), construida por Arrow, la cual tiene unos cuantos metros de pista vertical en su caída, pero no es considerado vertical drop, ya que forma parte de la diving drop.

ZERO-G-ROLL: El nombre para el zero-g-roll viene del hecho de que la persona se sienta una g-fuerza cero, dando la sensación de ingravidez.Esencialmente, un zero-g-roll es una colina con un giro de 360 ​​grados en el centro. (Gracias @PAGomez)

 

Bueno aquí tenéis lo referente a Tipos y Elementos de una Coaster.

 

Espero que os sirva y si queréis decirme más tipos o elementos a añadir decidlo en comentarios ya que seguro que faltan muchos, ya que estos son los más básicos ^^

 

 

un saludo PACos y hasta otro blog!! 

 

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