Cuando te llega una invitación para formar parte del consejo de los PAC Awards, y decidir los mejores parques de ocio y novedades a nivel nacional y europeo, no puedes decir que no. De hecho, si que puedes, si lo deseas, porqué no te obligan, pero hace mucha ilusión que cuenten con tu opinión como experto en parques de ocio. Aunque lo que te motiva, es la seriedad con la que se quiere debatir y elegir al mejor parque de cada categoría. Si no fuera por eso, hubiera dicho que no. Y os cuento el por qué.
Estamos acostumbrados a las entregas de premios. Cada año, leemos en los medios nominaciones y entregas de premios a parques de ocio. Podemos estar más a favor o en contra de las nominaciones, y es normal. Cada uno vive su propia experiencia en cada parque, y para lo que a algunos fue una jornada excelente en un parque, para otros puede que no lo fuera tanto. En todo caso, sea por cual sea la razón de la nominación o entrega de premio, hasta ahora hemos estado acostumbrados a que estos sean otorgados por marcas o empresas potentes, conocidas. Aunque pocas de ellas -o muy pocas- sean webs de referencia o se enfoquen a este sector en concreto.
De hecho, pensándolo, cuando leo la entrega de un premio al mejor parque por el motivo que sea, no veo una persona física detrás de la marca que lo entrega. Veo una marca, y todo lo que eso conlleva. Sí, la persona que ha entregado el premio o ha redactado el artículo tiene un nombre y un apellido, ¿pero quien o quienes hay detrás para decidir que ese es el mejor parque? ¿Y en qué criterios se han basado para otorgar ese premio? Normalmente, estos datos no se conocen, o se pierden en un relato descriptivo del parque y de sus atracciones.
Es por eso que los PAC Awards, nacen con unos criterios muy rigurosos para nominar a cada parque en su correspondiente categoría. Estos criterios han estado muy presentes a la hora de debatir cada parque, y es por eso que tienen mucha importancia. Si no los has leído, o te choca la nominación de un parque de ocio, quizá lo entiendas mucho mejor al leerlos. Y sino, puedes consultarme y te comentaré todo lo que se habló el día de las nominaciones.
Pero en mi punto de vista, el por qué los PAC Awards son tan importantes, más que lo pueda dar una marca conocida, es por quién los entrega. Y no hablo de una persona, sino de todas las que forman esta web, y que han participado, indirectamente, en que se tengan en cuenta -o no- ciertos parques de ocio para las nominaciones. Y es eso lo que diferencia estos premios de todos los otros. Detrás de estos premios, hay un gran grupo de personas, que han visitado estos parques de ocio, que han opinado sobre ellos, y que han debatido largo y tendido sobre qué parqué debía estar nominado.
Lo que me gustó a la hora de elegir a los nominados, es que todos los parques de ocio formaban parte como posible candidato. No se tiene en cuenta el número de atracciones, las dimensiones, o el número de visitas. Un parque puede tener 8 millones de visitantes en un año, pero puede estar muy poco valorado por sus visitantes. Y eso es lo que hace diferente estos premios a todos los demás. Los nominadoshan sido escogidos bajo unos criterios rigurosos, basados en opiniones objetivas y tras un análisis intenso entre visitantes de parques de ocio, expertos e influencers. Teniendo en cuenta las opiniones de todos los usuarios de la web.
Me gustó poder dar mi punto de vista, y escuchar el de los demás, gracias a sus experiencias vividas. Lo mejor de todo, es cuando gracias a las aportaciones de otros visitantes de parques de ocio, el parque que creías que podía ser un buen candidato, sale de la lista. O ocupa el segundo lugar. Y no porqué sea malo, o haya otro parque con más atracciones, sino porqué gracias a una opinión objetiva, te cambia de parecer, y te hace valorar cosas que quizá antes no tenías en cuenta. Y cuando hablo que opinión objetiva, no me refiero a una experiencia negativa o positiva de un visitante en un parque, sino datos que no habías tenido en cuenta. Por ejemplo, Dinópolis no formaba parte de mi lista a nominados como mejor parque de naturaleza de España, pero cambié de opinión al darme cuenta que ese parque daba un gran valor al territorio donde se encuentra. Esto es lo que hace estos premios ricos en experiencia.
Algunas veces, los nominados estaban muy claros, y otras veces no. Y es allí donde el debate, las opiniones de expertos y visitantes y los criterios de los premios, jugaban su papel para decantarse por el mejor. Y hubo más de una vez, que no fue nada fácil. Pero al final, todos estuvimos de acuerdo.
Es por eso, que tras dar a conocer a los nominados, hay gente que está a favor, y otros en contra. Hay muchos amigos que me han preguntado por qué este parque está nominado a una categoría, y no otro, cuando es claramente mejor. Como decía al principio, eso pasa con todos los premios, y estos no serían diferentes. Pero es eso lo que crea el debate y los hace interesantes, ¿Verdad?