El mundo de los parques de atracciones es tremendamente competitivo, y muchos parques hacen lo imposible por apurar los límites de la física y la mecánica para crear montañas rusas cada vez más intensas, altas, rápidas y emocionantes. ¿Por qué? Porque en esta industria ser el segundo no es una opción, y son solamente aquellos parques que logran batir records mundiales son los que cosechan los mayores éxitos. Los parques intentarán mantener los records de sus montañas rusas el mayor tiempo posible, pero lo habitual es que pasados unos años otro parque le arrebate el título. ¿Queréis conocer cuáles están en lo más alto de los podios? Os lo presento en el artículo de hoy.
Montaña rusa más alta
Con unos imponentes 139 metros de altura Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, 2005) es la montaña rusa más alta del mundo. Se trata de una montaña rusa de aceleración y, pesar de su enorme altura, su recorrido es relativamente corto, pues solamente realiza la subida, seguida de una bajada y una colina. Abrió también como la montaña rusa más rápida del mundo, con 206 kilómetros por hora, récord que le fue arrebatado en 2010. En la categoría de las montañas rusas de madera, dos montañas rusas empatan en este récord: T Express (Everland, 2008) y Wildfire (Kolmården, 2016), ambas de 56 metros de altura..
Montaña rusa más rápida
Con 240 kilómetros por hora, Formula Rossa (Ferrari World, 2010) es la montaña rusa más rápida del mundo, la cual arrebató el título a Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, 2005). Esta enorme velocidad es posible gracias un potentísimo sistema hidráulico que impulsa el tren como una catapulta. La montaña rusa de madera más rápida es Lightning Rod (Dollywood, 2016).
Montaña rusa más larga
Con 2 kilómetros y 480 metros de longitud, Steel Dragon 2000 (Nagashima Spa Land, 2000) es la montaña rusa más larga del mundo. Se trata de una montaña rusa japonesa sin inversiones con un circuito consistente en grandes colinas. La montaña rusa de madera más larga es Beast (Kings Island, 1979).
Arriba: Kingda Ka (Sig Flags Great Adventure, 2005). Abajo izquierda: Formula Rossa (Ferrari World, 2010). Abajo derecha: Steel Dragon 200 (Nagashima Spa Land, 2000). Imágenes de: intamin.com, ferrariworld.com y Facebook Nagashima Spa Land.
Montaña rusa con más inversiones
Una inversión es cualquier elemento que posiciona a los pasajeros en posición invertida ("boca abajo"). Actualmente The Smiler (Alton Towers, 2013) es la montaña rusa que más veces pone boca abajo a sus pasajeros, ¡hasta 14 veces! Existe un debate sobre si Eejanaika (Fuji Q-Highland, 2006) también merece estar en lo alto de este podio, porque si bien los pasajeros experimentan 14 inversiones, la mayor parte de ellas se debe a la rotación de los asientos, y no al diseño del circuito.
En la categoría de montañas rusas de madera, son dos las que empatan por el puesto de mayor número de inversiones: Outlaw Run (Silver Dollar City, 2013) y Wildfire (Kolmården, 2016), con tres inversiones cada una.
Montaña rusa más densa
The Smiler (Alton Towers, 2013) también es, según su diseñador John Wardley, la montaña rusa con más concentración de vía por metro cuadrado del mundo, por encima de ninguna, con lo que ostentaría el título a la montaña rusa "más densa del mundo".
Montaña rusa con la mayor aceleración
Alcanzando 180 kilómetros por hora en 1,6 segundos, Dodonpa (Fuji-Q-Highland, 2001) es la montaña rusa con la mayor aceleración del mundo, ninguna otra alcanza tanta velocidad en el mismo espacio de tiempo.
Arriba: The Smiler (Alton Towers, 2013). Abajo: Dodonpa (Fuji-Q-Highland, 2011). Imágenes de Facebook Alton Towers y Facebook Fuji-Q-Highland.
Montaña rusa con la caída más inclinada
Este año TMNT Shellraiser (Nickelodeon Universe Theme Park, 2019) se convertirá en la montaña rusa con la caída más inclinada del mundo cuando abra al público, con sus 121,5º de caída. De esta manera le arrebatará el récord a Takabisha (Fuji-Q-Highland, 2011) que (de momento) ostenta el récord a la montaña rusa con la caída más inclinada del mundo, con los 121º de inclinación que tiene una de sus caídas.
Montaña rusa con la fuerza G positiva más grande
Las fuerzas G son una forma de medida de la aceleración que experimentan los pasajeros de una montaña rusa; una G positiva equivale a la aceleración de la gravedad terrestre. Alcanzando las 6,3 fuerzas G, Tower Of Terror (Gold Reef City, 2001) es la montaña rusa más intensa del mundo. Es además particular por encontrarse en un país con un escaso número de montañas rusas, Sudáfrica.
Montaña rusa con más airtime
El airtime es lo que se conoce como la sensación que resulta de experimentar aceleraciones negativas, que en pocas palabras de puede resumir en cuando uno siente que va a salir despedido del asiento; es una sensación muy buscada por los entusiastas de las montañas rusas. Steel Vengeance (Cedar Point, 2018) es la montaña rusa con más airtime del mundo, con un total de 27,2 segundos.
Arriba izquierda: Steel Vengeance (Cedar Point, 2018). Arriba derecha: Tower of Terror (Gold Reef City, 2001). Abajo: (Nickelodeon Universe Theme Park, 2019). Imágenes de Cedar Point, Facebook Gold Reef City, Gerstlauer.
Montaña rusa más cara
Con un coste de 300 millones de dólares, Hagrid's Magical Creatures Magical Adventure (Islands of Adventure, 2019) es la montaña rusa más cara jamás construida. El coste no solamente incluye la montaña rusa en sí, sino toda la tematización y el entorno que la rodea; y es que esta montaña rusa recrea una aventura en el bosque prohibido de Harry Potter, lo cual incluye impresionantes animatronics y otros efectos especiales.
Montaña rusa más antigua activa
Scenic Railway (Luna Park, 1911) es la montaña rusa más antigua que opera hoy día. Abrió en 1911, y es una de las montañas rusas que diseñó La Marcus Thompson, considerado el padre de la montañas rusa moderna. Anteriormente este record lo ostentaba Leap The Dips (Lakemont Park, 1902), pero actualmente no se encuentra operativa, pese a que sigue en pie. Estas montañas rusas son de madera, pero si buscamos la montaña rusa de acero más antigua y activa, tenemos que avanzar casi 5 décadas, con la apertura de Mattehorn Bobsleds (Disneyland, 1959).
Montaña rusa con la inversión a mayor altura
Cuando abra este año, Steel Curtain (Kennywood, 2019) se convertirá en la montaña rusa con la inversión más alta del mundo, con un zero-g-roll a 60 metros de altura. Le arrebatará el título a Soaring With Dragon (Hefei Wanda Theme Park, 2016), que tiene un non-inverted-loop de 57 metros de altura.
Arriba izquierda: Scenic Railway (Luna Park, 1911). Arriba derecha: Expedition Everest (Animal Kingdom, 2006). Abajo: Steel Curtain (Kennywood, 2019). Imágenes de lunapark.com, disneyworld.com y kennywood.com.
Records de concentración de montañas rusas
¿Dónde se concentra el mayor número de montañas en el mundo? Aquí lo repasamos.
- País con más montañas rusas: con más de 1150 montañas rusas, China es el país con más montañas rusas del mundo, superando con creces a Estados Unidos, que tiene 750.
- Parque de atracciones con más montañas rusas: con un total de 19 montañas rusas, Six Flags Magic Mountain (1971) es el parque de atracciones con mas montañas rusas del mundo. Le sigue muy de cerca Cedar Point (1870), que tiene 17. Entre estos dos parques existe una rivalidad histórica; el eslogan de Cedar Point (1870) es “La capital mundial de las montañas rusas” (Roller coaster capital of the world), un título que realmente le corresponde a Six Flags Magic Mountain (1971), mientras que éste último usa un eslogan alternativo, “La capital mundial de las emociones fuertes” (Thrill capital of the world).
Records de resistencia
Las montañas rusas están diseñadas para poner al límite nuestros cuerpos, pero hay gente que va un paso más allá y apura los límites todavía más, bien porque suben a montañas rusas durante largos periodos de tiempo o bien porque suben a montañas rusas a una avanzada edad. ¡No intentes imitar a estas personas si no gozas de buena salud!
- Más montañas rusas subidas en 24 horas: cuatro estadounidenses, Aaron Rye, John Kirkwood, Philip Guarno y Adam Pivak, batieron un record en marzo de 2000 cuando en subieron a 74 montañas rusas en diez parques de atracciones en 24 horas. Para viajar de la forma más rápida de un parque a otro y no perder tiempo usaron helicópteros.
- Maratón más largo en una montaña rusa: en 2007 Richard Rodriguez batió el record de más tiempo subido a una montaña rusa en Big One (Blackpool Pleasure Beach, 1994). Aguantó 405 horas y 45 minutos subido.
- Más días subiendo a una montaña rusa: en 2012, Richard Rodriguez también batió el récord de más días subiendo a una montaña rusa, con un total de 112 días consecutivos, de nuevo en Big One (Blackpool Pleasure Beach, 1994).
- Persona más mayor en una montaña rusa sin inversiones: en abril de 2017, Jack Reynolds se convirtió en el hombre más mayor en subir a una montaña rusa sin inversiones, a sus 105 años de edad. La atracción elegida fue Twistosaurus (Flamingo Land, 2013) y lo hizo junto a su hija de 56 años.
- Mayor edad media de los pasajeros de una montaña rusa: el 24 de septiembre de 2003, un grupo de 32 pasajeros con una edad media de 75,25 años fueron pasajeros en The Big Dipper (Blackpool Pleasure Beach, 1923), batiendo el record a mayor edad media de los pasajeros de una montaña rusa.
¿Te gustaría aprender más sobre montañas rusas? Házmelo saber en los comentarios, y así sabré si escribir más artículos como este en el futuro :)