El Zoológico de Mendoza creado en el año 1939 en la ladera este del Cerro de la Gloria (monumento al General San Martín) emplazado al oeste del parque General San Martín, con unas dimensiones en la actualidad de 48 hectáreas forestadas y más de 6 kilómetros de recorrido, y con una rica colección de especies nativas y exóticas, tras una profunda crisis, después de las fuertes críticas por la alarmante situación de abandono y hacinamiento en la que vivían los 2.000 animales y las continuas muertes, a principios del año 2016, de varios de éstos, casi 80: ciervos, gamos, cabras, ñandúes, pumas, una pantera, un loro y una guacamayo, entre otros animales, y después de su cierre al público, en el mes de Mayo de 2016, como zoológico del principal paseo faunístico del oeste argentino, el Zoo de Mendoza, en éste continúan trabajando en las obras de mantenimiento y de reconversión para reconvertirlo progresivamente en un ecoparque, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los animales, reducir la cantidad de especies de éstos y las exhibiciones de éstos, dando lugar a las innovaciones tecnológicas, como pueden ser la realidad virtual y salas 3D.


Después de las polémicas pero con la ley aprobada, la idea es que antes de finales de este año 2017 se pueda abrir un sector del paseo que ya esté transformado.


“No podemos dar un porcentaje concreto porque realmente es mucho el trabajo que se está haciendo y el que queda por hacer. La idea, no con una fecha puesta, es que en el segundo semestre o a finales de año se pueda reabrir un sector como ecoparque reconvertido, o en un 85% o 90%", expresaron desde la Secretaría de Ambiente.


Lo que es seguro es que el momento de la reapertura no se verán animales como los que alguna vez pisaron el zoológico. Desde ahora se hará foco en la conservación y en la conciencia relacionada al medio ambiente como también a la flora y fauna mendocinas.


Para lograr eso, los ideólogos del proyecto piensan en la utilización de la tecnología, que remplazará a los animales de carne y hueso. Todavía restan definiciones pero dos opciones son la realidad virtual y las salas 3D, con las que, sobre todos los niños que visiten el paseo, puedan aprender sobre el medio ambiente y la importancia de que un animal viva en su hábitat y no en cautiverio.


No todos los animales se van.


Quedan todavía aproximadamente 2.000 animales en el Zoológico, y el objetivo es derivar a la mayoría de ellos, unos 1.500 a santuarios, reservas naturales o granjas escuelas. No serán sacrificados, ni llevados a cotos de caza ni circos.

"Los que no puedan ser trasladados quedarán en Mendoza pero en mejores condiciones, ya que la reconversión del paseo tiene esa premisa respecto a la infraestructura. Se está haciendo con prioridades para quienes más lo necesitan", afirmaron desde la Secretaría de Ambiente. Se empezará a llevar una historia clínica con datos biológicos y sanitarios de cada animal.


De los exóticos, entre los cuales se cuentan cuatro elefantes, once osos pardos, tres leones, dos hipopótamas y donde también hay tucanes, monos, pecaríes, búfalos y guacamayos, entre otros, la gran mayoría puede ser trasladada.


Respecto a los osos pardos, la idea es derivar a más de la mitad, mientras que los que queden en el ecoparque por ser demasiado viejos tendrán un nuevo espacio ubicado en el alto, donde tendrán una mejor calidad de vida.



Los elefantes irán a un santuario brasileño con el que la Secretaría de Ambiente ya firmó un convenio.


En cuanto a los animales de corral, la Ley de Ecoparque aprueba la derivación a granjas educativas sin la necesidad de ser subastados, por lo que su destino está en dichos espacios.



El concepto de ecoparque, que apuesta al bienestar animal y al cuidado del medio ambiente, comenzó a aplicarse en los zoos de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata, se aplicará en el zoo de Mendoza bajo el proyecto de reconversión ZOO XXI. Se apuesta a a la educación ambiental, mediante experiencias recreativas basadas en las vivencias y la tecnología, según explicó la titular del paseo, Mariana Caram. Es más, dejarán de ingresar animales nativos o exóticos, con la excepción de aquellas especies que lleguen por decomisos e ingreses para rehabilitación, con la meta de liberarlos. En caso de mantener especies en extinción se optimizará el estado y conservación de los recintos y se dará mayor participación a organizaciones ambientalistas, empresas y universidades.


Fuentes informativas: Diarios Uno (Mendoza, Argentina) – Gonzalo Conti y La Nación (Argentina) – Pablo Mannino
Fotografías: Gráficos Cabecera y Final Articulo - Facebook Proyecto Ecoparque Mendoza, Gráfico Porcentaje Animales – Diario Uno (Mendoza, Argentina), Oso – Diario La Nación (Argentina), Cabras - Diario Uno (Argentina) - Fernando Martinez