La Dirección Territorial de Trabajo de Alicante ha rechazado autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el parque Terra Mítica al considerar que "no se sustenta en causa objetiva" y que se ha presentado sin esperar a tener los resultados de la campaña 2011 completa.
Con el ERE, iniciado por la empresa el pasado mes de junio, se pretendían extinguir los contratos de 197 trabajadores, cifra que durante el periodo de negociaciones entre la dirección de Terra Mítica y el comité de empresa se redujo a 142 afectados.
Previamente, en septiembre de 2010, ya se autorizó a Terra Mítica un anterior ERE, que supuso la extinción de 54 contratos, la suspensión de otros 19 y una reducción de jornada.
La resolución de Trabajo, a la que ha tenido acceso Efe, dice que "resulta con una claridad meridiana que la presentación del ERE" por parte de la dirección del parque temático "tiene como única causa dar respuesta a las demandas" de despido interpuestas por alrededor de 120 trabajadores fijos-discontinuos que no fueron llamados a incorporarse al parque al inicio de la temporada el pasado 16 de abril.
Según el mismo documento, "solamente" cuando los trabajadores presentan las demandas de despido es "cuando se inician los trámites de este expediente".
Desde la Dirección Territorial de Trabajo se indican que la justificación del actual ERE hay que abordarla "a partir del análisis de la situación actual" y a partir de que se presentara el anterior ERE, autorizado el 20 de septiembre de 2010.
Trabajo sostiene que el ERE anterior "se basó en la situación de pérdidas de la anterior gestora, arrastrada de varios ejercicios", a la que se suman las de 2010 por valor de más de 3,3 millones de euros, y señala que este nuevo expediente debe abordarse a partir de entonces.
También recuerda que el anterior ERE se autorizó el 20 de septiembre de 2010, que "el parque se cerró el 12 de octubre" y que no ha reabierto sus puertas hasta el pasado 16 de abril.
Por ello, "sorprende que un mes y medio" después de que Terra Mítica vuelva a abrir sus puertas "se plantee el ERE", "precisamente al comienzo de la temporada" y "sin esperar a los resultados de la misma", ya que una vez acabada la temporada es cuando se podría "valorar los resultados económicos y productivos".
Según Trabajo, "las pérdidas aducidas" por la dirección desde el cierre de Terra Mítica "hasta mayo de 2011 no son resultados definitivos", ya que "únicamente se cuenta con los gastos producidos estando el parque cerrado" y "es ahora en campaña cuando deben ser compensadas con la correspondiente producción".
Además, señala que los ingresos previstos podrían mejorarse por el "momento aceptable" que vive el sector turístico.
La resolución por la que se rechaza el ERE de Terra Mítica "no es definitiva" y contra ella se puede interponer en el plazo de un mes un recurso de alzada.