Su objetivo es captar un perfil de cliente nuevo, pero varias cadenas españolas ya han rechazado la propuesta en plena compraventa
Terra Mítica, el parque temático de Benidorm que cumple justo ahora once años de funcionamiento, analiza diversas fórmulas para mejorar su gestión y para aumentar sus ingresos. Una de ellas es la urgente construcción y apertura de un hotel tematizado al uso, como los existentes en Disney París, lo que permitiría captar a un perfil nuevo de turista y cliente. Pero la propuesta ha sido rechazada ya por varias importantes cadenas hoteleras de España, que ni se comprometen a realizar la inversión ni tampoco a gestionar el proyecto en los próximos años.
Varios directivos de Terra Mítica, entre ellos el responsable de explotación, han mantenido diversas reuniones con los propietarios y altos responsables de varios grupos hoteleros de Benidorm, Alicante y de implantación nacional. El objetivo era proponer la construcción de un hotel de más de 100 habitaciones en el interior del complejo de ocio. Desde la dirección de Terra Mítica se pensó hace dos meses, en plena negociación para la compraventa o alquiler del parque, que podría suponer un buen acicate ante el futuro inmediato.
Pero varias reuniones con directivos del sector no han llegado a cuajar, según ha sabido este diario. Tanto que éste sería el principal escollo para cerrar la operación de salida de los tres socios de referencia (CAM, Bancaja y Generalitat Valenciana), que se negocia desde el pasado mes de diciembre y que no termina de cristalizar.
Terra Mítica ha realizado diversos estudios de mercado en los últimos tres meses y ha llegado a la conclusión de que hay negocio para este segmento, el del cliente de parque temático sin salir de la propia instalación y con todo tipo de comodidades en un hotel de calidad.
Algunos de los operadores turísticos que han recibido la oferta por parte de Terra Mítica la han rechazado al alegar que la oferta de plazas hoteleras rebasa ya considerablemente la demanda actual de Benidorm y comarca. En la actualidad, esa oferta es de unas 40.000 plazas, lo que supone unas 10.000 más que hace apenas ocho años, cuando arrancó el parque temático. Además, el complejo que ideó el Gobierno de Eduardo Zaplana ya cuenta en la zona anexa exterior con dos importantes complejos hoteleros, el Villaitana y el Grand Hotel Villaitana, concebidos como un pueblo mediterráneo con vistas a la soleada bahía de Benidorm y compuesto por veinticinco edificios diferentes típicamente españoles. El resort cuenta con 279 habitaciones, lo que supone casi 1.000 plazas al lado mismo de Terra Mítica.
El presidente del complejo de ocio, David Lladró, reconoció por primera vez el 30 de junio, en la junta general de accionistas, que existían negociaciones para la venta de acciones o la firma de un contrato de gestión. También aclaró que los socios minoritarios podrán acogerse a dicho acuerdo, si se produjera, en las mismas condiciones que los tres principales accionistas.
Pero la operación, que el conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció para antes del inicio de la campaña turística sigue sin cerrarse. Pocos días antes de la junta general de accionistas, este diario ya anunció que la consultora KPMG estaba auditando todo el complejo de ocio, hasta los motores de las atracciones y el material de los almacenes ante su inminente venta. Incluso algunos medios de comunicación, entre ellos éste, apuntaron con fuerza hace diez días sobre el adjudicatario final, Aqualandia. Ayer, ni CAM, ni Bancaja, ni la Conselleria de Economía aclararon nada.