Representantes municipales y del Govern pactan las compensaciones del nuevo Centre Recreatiu i Turístic

 

El Ayuntamiento de Salou (Tarragonès) y la Generalitat han llegado este lunes a un principio de acuerdo que desbloquea la construcción de BCN World. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, representantes municipales y del Govern se han reunido nuevamente y han pactado las compensaciones que recibirá el municipio a cambio de dar el sí al nuevo Centre Recreatiu i Turístic (CRT), en el que también está el vecino Vila-seca. Este segundo consistorio ya se mostró conforme al acuerdo en abril.

La construcción del complejo de hotelestiendas de lujo y casinos ubicados junto a Port Aventura estaba encallada por la negociación del CRT y también por el trámite parlamentario que se verá en los próximos meses para aprobar la nueva ley. La forma de repartir los ingresos fiscales derivados del parque temático y a partir del 2016 (cuando estaría construido) también de BCN World no habían logrado convencer a Salou.

Más del 50%

Históricamente --desde que se creó el CRT en 1989-- se habían dividido a partes iguales, al 50%. La Generalitat, que durante más de un año había actuado de mediadora en el conflicto entre los dos municipios, había propuesto que Vila-seca se quedara con el 43% y Salou con el 57%. Pero Salou se negaba porque gran parte de los terrenos en los que se ubica el CRT están en su término municipal. Esta circunstancia impedía que la iniciativa empresarial y turística tirara adelante.

El principio de acuerdo de este lunes con Salou calma los ánimos de cara a la importante jornada económica que se celebra este miércoles en este municipio, la Jornada Gresol, en la que está prevista una presentación del presidente de BCN World, Xavier Adserà.