¡Hola a todos!
Hace unas semanas visité el Zoo de Barcelona, después de varios años (alrededor de 5) sin hacerlo. Ya en mi anterior visita pude notar una decadencia importante y me fui con mal sabor de boca. En aquel momento, visité el parque con amigos y en mi última visita, lo hice con mi sobrina.
Antes de ponerme a dar mi opinión sobre las instalaciones y los servicios del zoo, quiero comentar las tarifas de entrada. En la actualidad, me parece una entrada bastante cara. La entrada de adulto son 21,40€, probablemente no es el zoológico más caro, pero para la situación actual considero que es bastante cara. No obstante, hay mucha facilidad de encontrar descuentos.
Nosotros entramos al zoo sobre la una del mediodía, y lo abandonamos alrededor de las cinco de la tarde. Decidimos ir al Zoo de Barcelona después de intentar acceder a Tibidabo, pero era festivo y Tibidabo estaba a tope, así que buscamos otra alternativa.
Durante las horas que estuvimos en el zoo, nos dio tiempo hasta a descansar al sol, mientras los peques jugaban en el parque. Realmente, el zoo no tiene nada de especial a ofrecer y además la oferta, es muy limitada.
‘’Instalación en fase de remodelación, rogamos disculpen las molestias’’
Si hay algún cartel que verás hasta la saciedad durante tu visita, es este. No puedo comprender como puede haber más de 10 instalaciones en fase de remodelación, con un aspecto muy dejado y que te hace sentirte incluso engañado. Probablemente, si se nos hubiese comentado en la entrada que muchas instalaciones no estaban en las mejores condiciones, no hubiésemos entrado.
Ya no solo estamos hablando de instalaciones puntuales, sino que otras como el terrario estaban cerrado.
Creo que mucho de nosotros tenemos en la cabeza noticias e imágenes que durante los últimos años se han filtrado o aparecido sobre el Zoo, imágenes lamentables, cabe decir. Pues bien, durante mi visita estuve constantemente pensando en ellas y, realmente, estoy mucho más convencido de que son cien por cien reales.
Remodelación por aquí, obras por allá
Si bien instalaciones menores estaban en fase de remodelación, algunas mayores como las de la Jirafa estaban en obras. A mí, y esto es una opinión personal, no me gusta ver en un parque que teóricamente recrea un hábitat andamios y material de construcción tan a la ligera y en el zoo, estaba presente.
Es necesaria, a mi parecer, una remodelación total de los recintos de los animales. De verdad, con todo lo que se ha avanzado en estos años, ¿los animales tienen que estar en recintos poco más grandes que una habitación y enjaulados? Creo que el Zoo de Barcelona debe aprender de otros zoológicos y ofrecer unas instalaciones mucho más adecuadas a los animales. Está anticuado.
Los animales
Sobre los animales no puedo decir mucho, la verdad. No soy un experto en el tema y no puedo intuir si están en mejor o peor estado a simple vista, así que no quiero entrar a juzgar algo que no conozco. Ahora bien, sí es cierto que (y esto también me pasó en mi penúltima visita) yo a los animales no los veo con un aspecto demasiado saludable. Pero como os comento, no tengo ni idea de su situación.
El espectáculo de delfines, pasó a la historia
Como quizá ya sabéis, desde hace un tiempo no se realiza espectáculo de delfines en el Zoo. No obstante, durante horas seleccionadas del día se puede acceder al delfinario para ver a los delfines, donde una voz en off te explica sobre su especie.
Ahora bien, solo se habilita un pequeño pasillo en medio del delfinario, donde se acumula la mayor parte de la gente y es incomodísimo y al final también acaba siendo una experiencia negativa, ya que no puedes disfrutar ni un par de minutos. Eso sí, el aforo se controla y mientras unos van saliendo, otros van entrando.
No sé qué ha podido pasar para llegar a este nivel en el Zoo de Barcelona. De hecho, recuerdo visitas de pequeño con la familia o con el colegio y la verdad es que el Zoo tenía vida, era sencillamente, diferente. Debo decir que mi última visita, es y será la última visita que realizaré al Zoo. No me pude ir con peor sabor de boca e incluso, lo peor de todo, es que me dio la sensación de ser partícipe de esa decadencia.
Creo que una vez más, el dinero está por encima de todo. Me gustaría ver un Zoo donde los protagonistas REALES sean los animales, que sea un sitio educativo y sobretodo respetuoso para todos en la mayor medida posible.