Las obras del Centro de Convenciones de Port Aventura están en su recta final. Con este centro diseñado para que, a partir de otoño, puedan realizarse todo tipo de actos, desde ferias a congresos, convenciones o banquetes, y con capacidad para albergar a más de 4.000 personas, Port Aventura quiere diversificar su mercado y consolidarse también como destino de negocios a escala internacional.
""Es difícil crecer en público familiar durante la temporada escolar"", mantiene Mercedes de Pablo, directora del complejo lúdico. La apertura de los tres campos de golf, el año pasado, responde al mismo objetivo: desestacionalizar la temporada, especialmente de octubre a mayo, para atraer a visitantes del norte de Europa.
""Los turoperadores de golf empiezan a contar ahora con la Costa Daurada"", apunta De Pablo. El parque trabaja con turoperadores especializados de Finlandia, Suecia e Irlanda. El objetivo es abrir nuevos mercados, teniendo en cuenta que el 62% de los visitantes de Port Aventura son repetidores y que el mercado internacional está registrando un considerable retroceso después de haber subido del 12% de los visitantes de la primera temporada (1995) a un 38% el año pasado. Al contexto de crisis hay que añadir el valor del euro: sin subir precios, a un británico o a un ruso le salen sus vacaciones en España más de un 30% más caras que hace dos años, con lo que hacen estancias más cortas, gastan menos o directamente buscan un destino más económico.
Port Aventura calcula que este año el mercado británico - junto al francés y el ruso, el más importante que visita el resort-caerá entre un 15% y un 18%. Las previsiones tampoco son muy optimistas para el mercado nacional, con unos visitantes que reservan cada vez más a última hora y que también han recortado estancias. ""Hemos hecho muchas acciones en el mercado británico y estamos ajustando al máximo el precio de los hoteles dando mucho más valor a la estancia; con la habitación, los clientes tienen entrada ilimitada al parque y otras ventajas"", explica De Pablo. Otra de las bazas del resort es premiar la fidelización. La venta de los pases de temporada se ha incrementado este año hasta alcanzar los 30.000.
Pese a los esfuerzos y la apertura hace unas semanas del Gold River, el cuarto hotel del complejo, la temporada se presenta complicada. Durante el primer semestre de este año, el resort ha registrado 1,2 millones de visitas frente a los 1,36 del mismo periodo del 2008, y el resultado después de impuestos bajó por el descenso de visitantes y el incremento de inversiones realizadas (29 millones del Centro de Convenciones y 69 del Gold River). Pese a abrir el Gold River, la coyuntura económica ha obligado a Port Aventura a cerrado temporalmente el hotel El Paso y a ajustar al máximo la plantilla.
PortAventura
Port Aventura impulsa nuevos tipos de turismo para no limitarse al público familiar
Escrito por ocean83