Barcelona, 12 may (EFE).- La junta general de accionistas de Criteria, con más del 90% del capital representado, ha aprobado hoy su transformación en CaixaBank, el banco de La Caixa, que se convertirá en la décima entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil y cotizará en bolsa desde el 1 de julio.
La Caixa aprobó a principios de año su transformación en banco convirtiendo a Criteria en CaixaBank, donde la entidad tendrá un 81% de acciones, un 0,4% pasará a manos de los empleados del grupo y el 18,5% a minoritarios.
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha calificado la junta general de accionistas como "histórica" porque durante años se han buscado la fórmula para que Criteria y La Caixa fueran una misma cosa.
La junta también ha aprobado las cuentas del año 2010 y la propuesta de poner en marcha un nuevo esquema de retribución al accionista que prevé que, al menos dos veces al año, permita a los accionistas escoger entre tres opciones.
Los accionistas podrán recibir acciones de una ampliación de capital libertada, recibir efectivo, como consecuencia de la venta en el mercado de los derechos de asignación gratuita de dicha ampliación de capital o recibir efectivo como consecuencia de la venta a Criteria de los derechos de asignación gratuita de la ampliación a un precio fijado por esta.
El próximo mes de junio se inicia el proceso para el primer pago de dividendo trimestral bajo la nueva política de retribución al accionista.
Durante su intervención en la junta, los accionistas minoritarios han pedido tener representación en el consejo de administración de CaixaBank, que los consejeros tengan más acciones en el banco y que los bonos convertibles tengan derecho preferente para los accionistas.
El representante de UGT en Port Aventura ha pedido a la Caixa que vuelva a incorporarse a la gestión del parque y que el 0,4% de acciones de CaixaBank se reparta también entre los trabajadores de Port Aventura.
También se han quejado de que la acción ha subido poco y han pedido que se reduzcan algunos gastos, como el de la publicidad, para pagar más dividendo al accionista.
La junta también ha aprobado el nombramiento de Juan José López Burniol como nuevo consejero de Criteria.
CaixabBank reunirá el negocio bancario, el asegurador, las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de inversión colectiva y las participaciones de Telefónica y Repsol.
El resto de participadas industriales, el negocio inmobiliaria y la obra social se quedan en Caixaholding.
CaixaBank nacerá con la red de oficinas más extensas del mercado español, la menor ratio de morosidad de entre los grandes grupos financieros españoles, 3,95%, y un core capital del 10,9%, el más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles.
El presidente de Criteria, Isidre Fainé, ha destacado que el objetivo pasa por lograr que CaixaBank, que se convertirá en el tercer grupo financiero español, después del Banco de Santander y de BBVA, tenga el liderazgo en banca de particulares y un fuerte crecimiento durante los próximos años. EFE