La Diputación de Tarragona ha celebrado hoy el acuerdo de Criteria, el ""holding"" de participadas de La Caixa, de vender el 50% del complejo de ocio Port Aventura al grupo italiano Investindustrial, al considerar que significará "un nuevo impulso" para el parque temático.

En un comunicado difundido hoy, la institución provincial subraya que la entrada en el accionariado del grupo italiano Investindustrial significa "la incorporación de un socio con una alta capacidad de inversión y una larga trayectoria en el tiempo".

En este sentido, recuerda que, desde 1990, el grupo italiano ha ido vinculándose a varios proyectos empresariales del sur de Europa, centrados, principalmente, en los ámbitos industrial, tecnológico, de la salud y del ocio, logrando un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros.

Por ello, la entrada en el accionariado de Port Aventura de un grupo inversor de estas características ""debe suponer un nuevo impulso para Port Aventura"", añade la nota.

Al mismo tiempo, la vinculación principal que Criteria sigue teniendo con Port Aventura significa ""un enlace sólido y directo con la realidad empresarial del país y de nuestro territorio"".

La consolidación de la reciente oferta hotelera creada en el parque, el desarrollo de campos de golf y la nueva oferta orientada al mercado de las reuniones, harán de Port Aventura ""un producto todavía más importante para el conjunto de la demarcación y al servicio de la actividad económica del territorio"", según la Diputación de Tarragona.

 

El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha expresado hoy su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre Criteria, el "holding" de participadas de La Caixa, e Investindustrial, por el que vende a esta sociedad la mitad del complejo de ocio Port Aventura.

Según Poblet, la nueva composición del accionariado de Port Aventura recoge "buena parte" de las demandas que hicieron los alcaldes de Vila-seca y de Salou -municipios que se reparten los terrenos donde está instalado el parque temático- a Criteria en el seno del Consorcio Intermunicipal, ahora hace unos meses.

Estas demandas pasaban por la continuidad de La Caixa en el proyecto y la incorporación de un socio industrial con experiencia en el sector y con la voluntad acreditada de potenciar el proyecto del parque temático.

En la nueva composición del accionariado de Port Aventura, La Caixa "ocupa un papel muy importante y la nueva sociedad, además de fuerte y prestigiosa, entiende este tipo de negocios que ya gestiona con éxito en otros lugares, ha destacado Josep Poblet.

 

Por ello -ha añadido-, el resultado final es "una suma muy potente que fortalece el conjunto del Centro Recreativo y Turístico (CRT), que posibilita crecer con más fuerza" y que contribuirá a convertir esta zona en "uno de los destinos turísticos más importantes del mundo".

El acuerdo entre ambas entidades establece que Investindustrial suscribirá una ampliación de capital por un importe de 94,8 millones de euros en la sociedad titular del parque temático Port Aventura, que le situará como propietario del 50% de su capital social, permaneciendo Criteria como titular del 50% restante.


El alcalde de Salou, Pere Granados, mostró su satisfacción y afirmó que este hecho es algo «extremadamente positivo en tiempos de crisis, porque si una empresa potente quiere invertir en nuestra zona significa que será un proyecto de futuro». Granados manifestó que al tratarse de una empresa italiana ayudaría a promocionar el parque «garantizando que en el futuro tengamos afluencia de turismo de Italia».