''Colonial no ve clara la venta de su filial de centros comerciales Riofisa y ha preparado un plan B para reestructurar la compañía y ver las posibilidades que tiene de sobrevivir en el mercado.
Con ese fin, la inmobiliaria ha contratado a la consultora americana Álvarez & Marsal, especializada en reestructuraciones de empresas y de rendimiento empresarial. La firma, en su día, se encargó de la liquidación de Arthur Andersen, hoy Accenture, y del banco de inversión Lehman Brothers.
Según fuentes cercanas a la negociación, Álvarez & Marsal ya ha empezado a estudiar la situación actual de Riofisa, que cuenta con una deuda de 500 millones de euros, y contempla poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ver la viabilidad de cada proyecto para centrarse en los rentables y cancelar el resto. Hasta la fecha, Riofisa ya ha rescindido tres contratos de desarrollo de centros comerciales que tenía adjudicados: el centro Atlantys en Parque Valdebebas (Madrid), otro en Port Aventura (Tarragona), propiedad de La Caixa y el centro comercial en Palacio Nazarí (Granada).
La crisis ha complicado mucho la venta de Riofisa desde que la inmobiliaria la pusiera en el mercado el pasado mes de septiembre, aunque algunos analistas afirman que al margen de la crisis, nadie iba a pagar los 2.000 millones que en su día desembolsó Luis Portillo, ex presidente de Colonial,