La Caixa ha inyectado 20 millones de euros para sanear las cuentas de Mediterránea Beach & Golf Resort, la parte del complejo de Port Aventura en Vila-Seca y Salou (Tarragonès) que integra los campos de golf, el centro de convenciones, el club de playa y un proyecto residencial que se paralizó por la crisis. Esta sociedad opera bajo la marca Lumine y es propiedad al 100% de Criteria Caixa Holding.
Cuando en 2009 La Caixa vendió el 50% del parque temático al grupo italiano Investindustrial, llevó a cabo primero una reorganización de la compañía, que dividió en dos sociedades independientes. La primera empresa, en cuyo accionariado entró el grupo italiano mediante una ampliación de capital de 95 millones de euros, integra el parque temático Port Aventura y el Caribe Aquatic Park, así como la explotación de los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso, y la gestión del centro de convenciones. Esta empresa ha comunicado sus resultados cada año, que siempre han sido positivos. En 2009, último ejercicio disponible, obtuvo unos ingresos de 142 millones y un beneficio de 4,5 millones de euros. En 2010, el beneficio se elevó a 26,46 millones, según la memoria de La Caixa.
Mediterránea La segunda empresa, Mediterránea Beach & Golf Resort, que La Caixa mantiene al 100%, comprende tres campos de golf que suman 170 hectáreas y 45 hoyos, además de dos casas club y el club de playa Lumine, que incluye un restaurante y siete piscinas con vistas al mar. Además, la empresa es propietaria del centro de convenciones, que tiene una superficie de 14.500 metros cuadrados, con capacidad para 4.000 personas y que supuso una inversión de 28 millones de euros. También tiene el proyecto residencial paralizado por la crisis. El complejo consta de 472 hectáreas que ya están urbanizadas y en las que se habían proyectado 582.000 metros cuadrados de edificios entre residencial, hoteles y superficie comercial.
Lumine obtuvo una cifra de negocio de 1,32 millones de euros en 2009, ejercicio que registró unas pérdidas antes de impuestos de 13,2 millones de euros y unos números rojos netos de 24,29 millones. En 2010, los ingresos crecieron hasta los 1,89 millones y se registraron unas pérdidas (antes de impuestos) de 20,18 millones y unas pérdidas finales de 14,11 millones de euros.
Hace un año, Criteria redujo un 30% el valor de Port Aventura como consecuencia de la caída del precio del suelo. El hólding no cotizado de participadas de La Caixa atribuyó el descenso a la parte de la sociedad Mediterránea Beach & Golf Community, mientras que Port Aventura Entertainment ha mejorado el valor de sus activos. En total, Criteria redujo de 2010 a 2011 el valor de las dos empresas de 505 millones a 353 millones de euros.
Mediterránea Beach & Golf Community perdió un 44% de valor en un año y pasó de 410 millones a 229 millones de euros. La Caixa justificó entonces este nuevo cálculo por una política de "prudente reducción de la valoración" del suelo. En cambio, Port Aventura Entertainment mejoró un 30,5% la valoración de sus activos, de manera que el 50% que tiene Criteria suponía 124 millones de euros al cierre de 2010 frente a los 95 millones del año anterior.
El mes pasado, Criteria aprobó la reducción del capital social de Mediterránea Beach & Golf Community en un importe de 42,94 millones de euros con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas.