Raúl Navarro ( @rompe ), un joven de 22 años de La Riera de Gaià (Tarragona), ha sido el primero en entrar en el parque, a las 09.40 horas, honor que le ha distinguido por tercera vez -la segunda consecutiva-. Navarro, que ha confesado que acude al parque tres veces por semana, ya acudió a PortAventura el último día de la pasada temporada, el 6 de enero, y se ha avanzado a las colas de autobuses y vehículos particulares que a las nueve de la mañana ya estaban frente a la verja de acceso, que aún permanecía cerrada.
Una vez franqueado el acceso, miles de adolescentes, pensionistas, alumnos con sus profesores y muchos extranjeros se han adentrado en el parque, que ha congelado este año el precio de la entrada diaria -44 euros-.
La directora general de PortAventura, Mercedes de Pablo, ha dicho a Efe que la temporada se inicia ""muy bien"", como testimoniaba el radiante sol de hoy, y ha añadido que en este aniversario ""especial"" no llegarán a los 4 millones de visitantes del 2007 -3,3 millones el año pasado- por la coyuntura económica.
""Es una situación de crisis y de incertidumbre y estamos resistiendo lo mejor posible, con cifras razonables"", ha apuntado la directora general, que ha confiado en un aumento de los visitantes ""rusos y británicos"" para mejorar las cifras, aunque ha dejado claro que su público natural es ""el catalán y el del resto de España"".
Entre las novedades, De Pablo se ha referido a tres espectáculos:
PortAventura LIVE!, en el Gran Teatro, una mezcla de danza y acrobacia que representa un viaje a las cinco áreas temáticas del parque. Asimismo, el área de Far West acogerá también dos nuevos espectáculos: en el Saloon las bailarinas de Can-Can animarán al público con Can-Can Forever, un repaso de las mejores coreografías de los 15 años de vida del parque.
Y, en el teatro Stunt Show, un asalto a la diligencia será el punto de partida de Bang Bang West, interpretado por especialistas a caballo que realizarán acrobacias.
Una gran carroza, bailarinas, jinetes y los entrañables personajes del parque como Woody, Winnie, Epi y Blas, entre otros, se mezclarán con el público, ha dicho De Pablo, que ha añadido que durante todo el año se irán produciendo nuevas incorporaciones, especialmente en Halloween.
En este sentido, en verano se instalará una pista de hielo en el Centro de Convenciones y el espacio Sea Odi
Mercedes de Pablo, que ha afirmado que esperan beneficios -4,5 millones el año pasado-, ha cifrado en unos 3.100 los trabajadores fijos de PortAventura en plena temporada, a los que hay que sumar unos 5.000 empleos más indirectos en la comarca.
La directora general no se ha atrevido, sin embargo, a hacer una previsión de ocupación hotelera para la Semana Santa pues ""es pronto aún y cada vez más la gente espera hasta el último momento"".
El parque temático, no obstante, abrirá solamente dos hoteles ahora -PortAventura y Caribe- y los dos restantes lo harán a partir de mayo, ha indicado Mercedes de Pablo, que ha avanzado que contarán el año que viene con una nueva área temática de Barrio Sésamo de la cuál en PAC ya hemos empezado a saber cómo será.
Y entre otras novedades, destacan la ampliación de la oferta gastronómica con nuevos platos y dos Café di Roma, mientras que Vinosfera, espacio dedicado a las tapas y a los vinos, ha ampliado su superficie.
La inauguración de hoy ha contado con el baloncestista del FC Barcelona Ricky Rubio como invitado especial, que ha posado con una quincena de seguidores, se ha subido al Furious Baco -una montaña rusa que acelera de cero a 135 kilómetros por hora en tres segundos- y ha presenciado un número de baile a cargo de los bailarines de todas las áreas temáticas del parque.