Una nueva entrega de la entrevista a Emilio Tramullas esta vez dedicada a... Terra Mítica, su gran proyecto:
- La presentación al concurso de Terra Mítica nace con una pequeña anécdota: Emilio Tramullas tenía un amigo valenciano, Antonio Navarro, que se movía en el mundo de los pequeños parques que le insistió en que debían presentarse al concurso a pesar de que Emilio Tramullas tenía la creencia de que estaría ya adjudicado y que ellos, al ser catalanes, no tendrían ninguna posibilidad, a lo que esta persona respondió que había ido a hablar con Roberto Botella, que era el responsable de la sociedad promotora, y les animaba a presentar su proyecto y probar suerte.
- Algunos de los puntos en los que se centra el guion a partir de los cuales desarrollaron la historia argumental del parque: el mediterráneo como cultura de la participación, el mediterráneo como realidad antropocéntrica, el mediterráneo como vivencia de lo lúdico y el mediterráneo como crisol de las artes.
- En ese momento aprovechamos para mostrarle los planos que habíamos conseguido reunir con el paso de los años del proyecto, especialmente nos llamaba la atención uno en el que la configuración de Iberia y Roma es muy diferente de la construida finalmente, por lo que aprovechamos para preguntarle si esos cambios habían sido influidos por decisiones políticas, a lo que nos respondió que del layout se hicieron varias versiones, intentando tanto ajustar el territorio como los desplazamientos a través del parque de los visitantes, y que ese plano fue uno de los últimos pero evolucionó hasta la versión definitiva del parque que abrió sus puertas el 26 de Junio del año 2000.
- Emilio Tramullas considera que ellos hicieron su trabajo lo más honestamente posible, sabiendo que era un proyecto político pero con la idea de que era un proyecto que tenía que funcionar, sin pasarse con la magnitud de las cosas e intentando que fuera manejable. Dentro de esa manejabilidad el presupuesto de atracciones era contenido.
Entrevista completa con varios artwors: