La Generalitat desmantelará la actual vía para convertirla en el Tramcamp
El Departament de Política Territorial ha asegurado que el trazado ferroviario desaparecerá y se convertirá en la Línea 1 de cercanías, que será el tranvía ligero
El Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat aseguró ayer al Diari que el actual trazado ferroviario será desmantelado una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo y que su lugar será ocupado por los raíles sobre los que irá el Tramcamp, que unirá las poblaciones de Cambrils-Salou-Vila-seca-Reus-Tarragona. De esta manera salía al paso de algunas informaciones que señalaban que la Línea 1 de la red de cercanías del Camp de Tarragona no se desmantelaría. «Se desmontará y en su lugar se colocará un tranvía ligero (el Tramcamp) que todavía está en fase de estudio», afirmaron dichas fuentes del departamento.
El propio alcalde de Cambrils, Robert Benaiges, explicaba ayer que «queda completamente descartado que la actual vía férrea se emplee para cercanías como actualmente las conocemos. Ese trazado está previsto para un tren ligero que una poblaciones y que cuente con diferentes paradas dentro de las mismas». La aseveración fue refrendada por Salvador Matas, concejal de Educació, quien incluso puntualizó que «muy probablemente tendrá paradas cada 500 metros. Esa es la idea de este tipo de trenes: que actúen como descongestionador del tráfico local de cada población y que al mismo tiempo una varias localidades».
Cercanías pero como tranvía
«El Tramcamp formaría parte de la red del servicio de cercanías que estudia la Generalitat pero que no está asociado a la idea que tenemos actualmente de cercanías de Renfe», remarcó Joan Recasens, concejal de Esports. En definitiva, el actual trazado ferroviario que supone un obstáculo físico en esta misma localidad o en otras como Salou, desaparecerá como se conoce ahora para dejar paso al tren ligero. Esa Línea 1 recorrería en la vía del tren ligero Cambrils-Salou-PortAventura-Tarragona-Altafulla-Torredembarra.
Ayer, Marc Montagut, concejal del área de Urbanisme del Ayuntamiento de Salou, descartaba la posibilidad de que la actual línea ferroviaria costera sirviera, con la entrada ya en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo, como un servicio añadido de cercanías. «No tenemos ninguna constancia de que eso pudiera ser así», dijo.
Por otra parte, la nueva estación de tren de Cambrils podría comenzar sus trabajos a finales de este mismo año, y deberán estar finalizados en el plazo de poco más de dos años. El trazado del Corredor del Mediterráneo le dará a Cambrils una gran relevancia ya que buena parte de las líneas de cercanías en torno al Camp de Tarragona tendrán como eje la localidad de Cambrils. Sin ir más lejos, podría haber cercanías que circularan por la línea de alta velocidad y que unirían Cambrils con otras ciudades cercanas y que también tuvieran estación o apeadero de alta velocidad. Esas poblaciones serían Salou (en su futura estación-apeadero de PortAventura), Vila-seca, Reus y Tarragona.
Dos trenes en horas punta
En ese caso, la frecuencia de paso sería de dos convoyes en sus horas punta y de uno durante el resto de horarios. El resto de líneas ferroviarias que unirían el Camp de Tarragona son la Línea 2, que une Reus-Vila-seca-Tarragona-Altafulla-Torredembarra-Sant Vicenç de Calders; la Línea 3, para La Plana-Picamoixons-Alcover-La Selva del Camp-Reus-Tarragona; y la Línea 4 , que deberá unir Les Borges del Camp-Reus-Vila-seca-Tarragona. El PITC (Pla d