La plaza exterior de BIOPARC Valencia será presidida por un elefante de 15 toneladas, tendrá 11 metros de largo por 8 de altura.
La plaza exterior está siendo remodelada para convertirse en un espacio que acoja distintas propuestas de ocio, y con la incorporación de la impresionante escultura del elefante se convertirá en un ícono para los visitantes y para la ciudad de Valencia.
El diseño del proyecto de la plaza ha sido realizado por Rain Forest Diseño que tomó como premisa el concepto de memorabilidad, atracción y recepción para inspirarse en la creación de todo el conjunto . Sin duda uno de los elementos más icónicos será el elefante de 15 toneladas realizado con acero corten de 3 mm combinado con madera de iroko. Para hacer el cuerpo del elefante se usaron 8 secciones que se ensamblan cuyas piezas tienen 2,40 m x 3,20 m a 1,70m x 3 m. La cabeza del elefante está formada por 6 secciones de estructuras tubulares de acero, sus orejas son de mimbre cuyas medias son de 4m x 3,20m.
Para darnos cuenta de las dimensiones tomemos como referencia que cada pata del elefante tendrá 2 metros de altura y 80 cm de diámetro, las patas sostendrán todo el esqueleto formado por costillas de madera talladas, la madera ha sido especialmente seleccionada para garantizar la sostenibilidad y la trazabilidad de cada pieza .
Cuando la escultura esté finalizada se trasladará por partes debido a su volumen descomunal, primeramente se llevará el cuerpo completo del elefante y luego la cabeza.
Bioparc Valencia tiene pensado tener instalado el elefante a finales de Marzo terminando así la primera parte del diseño de la plaza. La segunda parte o fase será un bosque de acacias realizados en metal y ratán.
Se ha elegido al elefante como ícono ya que representa la lucha por la conservación y la biodiversidad.
Sin duda esta monumental escultura será todo un símbolo que hay que visitar.