BCN World trata de alcanzar un acuerdo con Circ du Soleil para que la compañía canadiense abra una sede permanente en el futuro complejo de turismo y ocio de la Costa Daurada. Ambas partes mantienen conversaciones desde hace varios meses, aunque de momento no han cerrado ningún pacto. Las negociaciones podrían concretarse en otoño. Fuentes de BCN World reconocen los contactos y aseguran que «están interesados» en atraer a esta empresa de entretenimiento, considerada una de las más importantes y prestigiosas del mundo.
Cirque du Soleil es el operador mejor posicionado para gestionar los teatros incluidos en BCN World. Los responsables del complejo previsto al lado de PortAventura consideran que su presencia daría un plus de calidad al proyecto y abriría la puerta a un nuevo mercado de visitantes. Los distintos espectáculos de la compañía canadiense mueven cada año a millones de espectadores. Como referencia, a sus representaciones en Las Vegas (Estados Unidos) –donde tiene una sede permanente– acuden cada noche más de 9.000 personas de distintos lugares del mundo.
En cuanto al inicio de las obras de la primera fase, BCN World confía en colocar la primera piedra antes de que acabe el año, aunque todavía no ha confirmado ninguna fecha. Su previsión inicial era comenzar en septiembre, pero no será así dado que la Generalitat aún no ha tramitado el proyecto de ley –aprobado el 30 de julio– para autorizar el juego en el ámbito del Consorci Centre Recreatiu i Turístic (CRT). El nuevo reglamento pasará por el Parlament el mes que viene.
Con esta modificación legislativa del consorcio para permitir la instalación de BCN World, el Govern asegura que pretende adaptar el CRT «a las nuevas exigencias del turismo internacional y de negocios y atraer proyectos de inversión que generen riqueza y empleo en Catalunya».
El proyecto de ley también reducirá al 10% el tipo impositivo aplicable a los casinos, en lugar del 55% actual, cuando el complejo de la Costa Daurada esté en marcha.