04.09.10 - 00:33 -ZENÓN GUILLÉN | ALICANTE.
Comisiones Obreras urge a los nuevos gestores de Terra Mítica, a acabar con aquellos puestos políticos existentes en la alta dirección como fórmula para ajustar los costes de personal y evitar los despidos en el resto de la plantilla. Este sindicato, segunda fuerza representativa entre la plantilla, tras Csi-f, respalda que se adapten los actuales contratos de tiempo completo del personal fijo a los días de apertura del parque.
Desde CC. OO. considera «imprescindible» para garantizar la viabilidad de Terra Mítica, «adaptar aquellos puestos que no son necesarios durante el tiempo que permanece cerrado», con el objetivo final de no tener que echar a nadie.
La primera reunión entre los responsables de Aqualandia y el comité de empresa, tal como informábamos ayer, sirvió para conocer que el plan inicial contempla la extinción de 38 empleos fijos, que podría ampliarse en algunos más, frente a los 70 restantes del personal de estructura que serían incluidos en otro expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
Sin embargo, para CC. OO., sólo deben ser sustituidos aquellos puestos políticos de alta dirección, «evitando uno de los mayores problemas que el parque ha tenido, como es la politización de su dirección». Este sindicato considera que «no parece lógico que se cobren salarios elevados a parque cerrado, mientras que al resto de personal se les niega la negociación colectiva». Terra Mítica lleva cuatro años sin renovar el convenio.
Aunque, aún no se ha facilitado la relación nominal de personas afectadas tanto por la extinción como por la suspensión del contrato, lo que sí se reclama es que en los supuestos que se tengan que extinguir contratos.