Durante mucho tiempo parecía que las Dark Rides estaban relegadas a parques Disney o Universal, pero el resto de parques han visto que no están completos si no tienen alguna de estas atracciones.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014 Cedar Fair se puso las pilas empezando por renovar las dos clásicas Dark Rides de Knott's Berry Farm en California. Poco después estrenaron Guardian en Canada's Wonderland, la primera Dark Ride interactiva del mundo.

Así pues, ¿ha vuelto la fiebre de las Dark Rides? ¿Y por qué no? Las Dark Rides son atracciones familiares en el mejor de los sentidos. Pueden atraer tanto a mayores como a pequeños, por no decir adolescentes. Repasemos algunas de estas atracciones que están al mismo nivel que aquellas que podemos encontrar en parques Disney o Universal y que, probablemente, Walt quisiera para sus parques.

Calico Mine Ride (Knott's Berry Farm; Buena Park, California, Estados Unidos)

Un clásico absoluto. Los Imagineers de Disney citan esta atracción como inspiración para las aventuras de Frontierland en Disneyland, solo unas pocas millas al sur, incluyendo Big Thunder Mountain Railroad. Esta Dark Ride abrió en 1960, llevando a los desprevenidos viajeros a través de una gran explotación minera en Calico. La atracción en sí en un monstruoso agujero negro por el que el tren pasa tres veces por la mina a tres niveles distintos mientras los empleados de la mina trabajan duro.

Al empezar el siglo XXI, la atracción empezaba a parecer muy antiguada, así que Knott's (bajo la supervisión del nuevo CEO de Cedar Fair, antiguo presidente de Disneyland Resort) invirtió dinero en el proyecto, reconstruyendo la atracción desde cero con los especialistas locales de Garner Holt Productions Inc. (que trabajan a menudo con Disney) para crear una versión nueva y moderna de esta clásica atracción. Ahora incluye más de 50 animatronics (alcanzando un total de 120 – más que en Pirates of the Caribbean de Disney) y actualizando los efectos de luz y sonido. Todavía más clásica, esta atracción ahora alberga más vida que nunca.

Conclusión

La idea importante aquí es recalcar que no hace falta un gran presupuesto como puede tener Disney ni personajes queridos procedentes de películas para crear impresionantes Dark Rides. Disney se arriesgó mucho con Pirates of the Caribbean, Mystic Manor y Haunted Mansion cuando podría haberse conformado con personajes conocidos y amados que ofrecía un éxito asegurado.

Muchos parques han seguido la misma tradición, construyendo Dark Rides originales con historias únicas. Está claro que no tienen el reconocimiento ni el presupuesto de Disney o Universal pero las Dark Rides mencionadas aquí tienen el mismo nivel de calidad. En cualquier viaje uno puede descubrir Dark Rides que no creía que existían. Estas atracciones están proliferando otra vez revitalizando la industria.

Fuente (en inglés): http://www.themeparktourist.com/features/20140831/28705/12-insane-original-dark-rides-you-cant-miss

Fotos del artículo original y de las webs de Blackpool Pleasure Beach, Busch Gardens Williamsburg, Efteling, Kennywood, Knoebel's Family Amusement Park, Phantasialand, Theme Park Review y Six Flags.